Lectura de hoy lunes 26 de enero 2023.
Primera lectura de hoy de la carta a los Hebreos 5,1-10.
Hermanos: Todo sumo sacerdote es escogido de entre el pueblo, puesto delante de Dios para interceder por ellos, para ofrecer ofrendas y sacrificios por el pecado. Puede comprender al ignorante y al iluso porque él mismo está envuelto en debilidad. Por lo tanto, así como tuvo que ofrecer un sacrificio por los pecados de su pueblo, también tuvo que ofrecer un sacrificio por los suyos.
Nadie puede tener este honor, solo aquellos a quienes Dios ha llamado, como Aarón. Asimismo, Cristo no se dio a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote. Esto debe decir: Tú eres mi Hijo, a quien te he engendrado hoy. O como se dice en otro lugar: Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec. Por eso, a lo largo de su vida terrena, oró con grandes lágrimas al que lo salvaría de la muerte, y su misericordia fue escuchada. Aunque era hijo, aprendió la obediencia a través del sufrimiento, y cuando alcanzó su perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecían, y fue declarado sumo sacerdote de Dios a la manera de Melquisedec.
Salmo responsorial de hoy 109,1.2.3.4. Eres sacerdote eterno según los ritos de Melquisedec.
El oráculo del Señor a mi Señor:
siéntate a mi diestra
Te haré un enemigo
Tu taburete.
Eres sacerdote eterno según los ritos de Melquisedec.
El Señor saldrá de Sión
El poder de tu cetro:
Controla a tus enemigos en la batalla.
Eres sacerdote eterno según los ritos de Melquisedec.
Eras un príncipe desde el día que naciste
en la gloria divina;
Yo mismo te di a luz de la madre,
Antes de la mañana.
Eres sacerdote eterno según los ritos de Melquisedec.
El Señor juró y no se arrepintió:
eres el sacerdote eterno
Sigue el rito de Melquisedec.
Evangelio de hoy 16 de enero 2023.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 2,18-22.
Una vez los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos estaban ayunando, y algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué los discípulos de Juan y los que son discípulos de los que son fariseos ayunan, pero tus discípulos no ayunan?” Jesús respondió: “¿Cómo pueden ayunar los invitados mientras el esposo está con ellos? No pueden ayunar si el esposo está con ellos. Pero un día se llevan al hombre y luego ayunan.
Nadie pone tela nueva sobre la vieja, porque la tela nueva encogerá y rasgará la tela vieja, mucho más fuerte. Nadie recibe copas viejas de vino nuevo, porque el vino rasgará los odres, el vino desaparecerá y las vasijas de vino se romperán. Vino nuevo, odre nuevo.”
Comentario del la lectura de hoy lunes:
¿Qué significa? ¿Qué cambió la ley? ¡Ninguno! Más bien, significa que la ley es para aquellos que sirven a Dios, por lo que uno debe tener un corazón abierto. Una actitud que dice: “Así ha sido siempre”, en realidad proviene de un “corazón cerrado”. En cambio, Jesús nos dijo: “Enviaré el Espíritu Santo, y él os guiará a toda la verdad”. Entonces, si tu corazón está cerrado al mensaje del Espíritu Santo, nunca recibirás la verdad completa.
Este es el mensaje que la iglesia nos da hoy, y es el mensaje que Jesús dijo con tanta fuerza: “¡Vino nuevo en viñas nuevas!” Ante la juventud del Espíritu Santo, y también ante la gran sorpresa de Dios, también hay que renovar la costumbre. Que el Señor nos dé la gracia de un corazón abierto, un corazón abierto a la voz del Espíritu Santo, para saber distinguir lo que nunca debe cambiar, porque es el fundamento que debe cambiarse para recibir el nuevo mensaje del Santo Espíritu.