Evangelio de hoy 17 de marzo 2023

por LaFeCatolica
Evangelio de hoy 17 de marzo 2023

Lecturas de hoy viernes 17 de marzo 2023.

Primera lectura de hoy de la profecía de “Oseas 14, 2-10”.

Así dice el Señor Soberano: «Israel, regrésate al Señor tu Dios». Porque tu malicia te ha puesto de rodillas. Arrepiéntase y venga al Señor y dígale: Perdónanos todos nuestros errores, acepta nuestro más sincero arrepentimiento. Te lo prometemos solemnemente. Asiria ya no nos salvará. Ya no confiaremos en nuestros militares. Ya no llamaremos “nuestro Dios” Por las obras en nuestras manos. Porque sólo en ti encuentra misericordia el huérfano. Perdonaré su infidelidad, dijo el Señor; Los amaré aunque no lo merezcan. Porque mi ira se apartó de ellos.

Soy como el rocío para Israel; Mi pueblo florecerá como lirios. Echará raíces profundas como un álamo. Sus brotes se extenderán; como el de un olivo será su esplendor. Debe ser el olor de los cedros del Líbano. Volverán a vivir a mi sombra. Cultivarán campos de trigo y viñedos. Será tan famoso como en el Líbano. con los ídolos Efraín ya no tendrá nada que ver. Te castigo, pero te restauraré. Porque soy tan perenne como un ciprés. Gracias a mí das fruto. El que es sabio entiende esto. Si entiendes, házmelo saber. Los mandamientos de Jehová son verdaderos. Los justos los completan; Los pecadores, en cambio, tropiezan y caen sobre ellos.


Salmo responsorial de hoy 80, 6c-8a. 8bc-9. 10-11ab. 14 y 17. Mi voz escuchad, Yo soy el Señor, Dios tuyo.

Oigo un lenguaje desconocido:
Retiré sus hombros de la carga,
y sus manos dejaron la espuerta.
Clamaste en la aflicción, y te libré.
Mi voz escuchad, Yo soy el Señor, Dios tuyo.
Te respondí oculto entre los truenos,
junto a la fuente de Meribá, te puse a prueba.
Escucha, pueblo mío, doy testimonio contra ti;
¡ojalá me escuchases, Israel!
Mi voz escuchad, Yo soy el Señor, Dios tuyo.

No tendrás un dios extraño,
no adorarás un dios extranjero;
yo soy el Señor, Dios tuyo,
que te saqué del país de Egipto.
Mi voz escuchad, Yo soy el Señor, Dios tuyo.
¡Ojalá me escuchase mi pueblo
y caminase Israel por mi camino!
Los alimentaría con flor de harina,
los saciaría con miel silvestre.


Evangelio de hoy 17 de marzo 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Marcos 12, 28b-34”.

En ese momento, cierto escriba se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primer mandamiento?” Jesús le respondió: “La primera es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es un solo Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu ser, con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas. La segunda es: debes ama a tu prójimo como a ti mismo.

«No existe ningún mayor mandamiento que estos».” El empleado respondió: “Está bien, maestro. Tienes razón cuando dices que el Señor es uno, que no hay otro que Él, que lo amas con todo tu corazón, alma y fuerzas, y que amas a tu prójimo como a ti mismo, es decir, el holocausto y sacrificios valen más que nada. Al ver que lo que decía era muy razonable, Jesús le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Nadie se atrevió a hacerle más preguntas.


Reflexión del evangelio del día de hoy:

El evangelio de hoy nos presenta la conversación entre Jesús y un escriba que le pregunta acerca del primer mandamiento. Jesús responde citando el Shemá Israel, el cual es una oración central en la liturgia judía y que indica la unicidad de Dios, que se debe amar con todo el corazón, el alma, la mente y las fuerzas. Además, Jesús agrega que el segundo mandamiento es amar al prójimo como a uno mismo.

Este pasaje nos invita a reflexionar sobre el papel del amor en nuestra vida. El amor no solo es una emoción, sino una acción que se manifiesta en nuestra relación con Dios y con los demás. El amor es un mandamiento que debemos cumplir, no solo como una obligación, sino como una forma de responder al amor que Dios nos tiene.

El escriba comprendió bien el mensaje de Jesús y reconoció que el amor a Dios y al prójimo es más importante que cualquier sacrificio o holocausto. Esta respuesta muestra una profunda sabiduría y sensatez, lo que llevó a Jesús a afirmar que el escriba estaba cerca del Reino de Dios.

En definitiva, el evangelio de hoy nos recuerda que el amor es el mandamiento más importante y que debemos amar a Dios y al prójimo con todo nuestro ser. El amor es la clave para acercarnos al Reino de Dios y para construir una sociedad más justa y fraterna. Que esta lectura nos ayude a reflexionar sobre nuestro compromiso de amar cada día más y mejor.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Adblock detectado

Ayúdenos deshabilitando su extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.