Lecturas de hoy domingo 29 de enero 2023.
Primera lectura de hoy de la profecía de “Sofonías 2, 3; 3, 12-13”.
Busca al Señor, tú, el humilde de la tierra, los que llenan los mandamientos de Dios. Busque justicia, busque humildad. Tal vez en el día de la ira del Señor puedan ser así cubiertos. “Entonces ese día aquel, el Señor dice, pueblo mío os dejaré un puñado de un pueblo humilde y pobre también entre vosotros. Este remanente de Israel confiará en la palabra del Señor. No hará el mal ni mentirá; no hallará lengua mentirosa en su boca. Permanecerán tranquilos y descansados y nadie los molestará.”
Salmo responsorial de hoy 145, 7. 8-9a. 9bc-10. A los pobres en el espíritu bendecidos, porque reinarán un día sobre el reino de los cielos.
El Señor siempre guarda su fidelidad,
haciendo justicia a los oprimidos,
dar pan al hambriento.
El Señor libera a los cautivos.
A los pobres en el espíritu bendecidos, porque reinarán un día sobre el reino de los cielos.
A los que son ciegos El Señor abre los ojos,
El Señor arregla a los que ya están doblando,
El Señor ama a los justos.
El Señor guarda a los peregrinos.
A los pobres en el espíritu bendecidos, porque reinarán un día sobre el reino de los cielos.
Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sion, de edad en edad.
Segunda lectura de hoy de la primera carta del apóstol san Pablo a los “Corintios 1, 26-31”.
Hermanos: Considera que entre ustedes, aquellos que han sido llamados por Dios, no son muchos sabios, ni muchos poderosos, ni muchos nobles, según los criterios humanos. Porque Dios ha elegido a los desconocidos de este mundo para humillar a los sabios; A los débiles del mundo, molestar a los fuertes; Para lo insignificante y despreciado del mundo, es decir, para aquellos sin valor, para reducir nada a los valios; Entonces nadie puede jactarse de Dios. Sí, por obra de Dios habéis sido injertados en Cristo Jesús, que nos ha hecho sabios, justos, santificados y redimidos. Por tanto, como dice la Escritura: El que se gloría, que se gloríe en el Señor.
Evangelio de hoy 29 de enero 2023.
Lectura del santo evangelio según san “Mateo 5, 1-12a”.
Entonces ese tiempo, cuando Jesús vio a toda el gentío, subió hacia el monte y se sentó. Luego se acercó a sus discípulos. Al instante comenzó a enseñarles, diciéndoles: Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que en realidad lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que realmente son afligidos, porque heredarán la tierra. . Los que tienen hambre y sed. de; Justicia, porque serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los que en verdad son limpio de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que en verdad son pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que en realidad son perseguidos por causa de la justicia. Porque de ellos en verdad es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis todos aquellos que, cuando os insulten por mi causa, os persigan y digan vuestras mentiras. Gozaos y gritad de júbilo, porque vuestra recompensa en los cielos será grande de los cielo;.
Comentario de la lectura del día domingo:
En el pasaje de la lectura de hoy queridos hermanos y hermanas, nos habla de elijar la pureza, la ternura y la misericordia; elijan encomendarse al Señor en la pobreza y la aflicción espiritual; luchen por la justicia y la paz, todo lo cual significa respetar la mentalidad de este mundo, poseer cultura, diversión sin sentido, arrogancia para los más débiles contra la corriente. Tanto los santos como los beatos han seguido este camino evangélico.
Basta pensar en los innumerables dones y en las historias concretas que se han producido entre santos y santas: no son lo mismo, cada uno tiene su propia individualidad y desarrolla su propia vida en santidad según su individualidad. Cada uno de nosotros puede hacerlo, tomar ese camino. Sé amable, sé amable, por favor, y seremos santos.